Agenda/Esta Semana en el PRD-NY

jueves, septiembre 28, 2006

Secretario de Salud Pública "Dr. Dengue" refuta a Sergio Vargas

Bautista Rojas Gómez y Sergio Vargas.

SANTO DOMINGO.- Catorce de las 37 muertes registradas en el sistema de vigilancia epidemiológica a causa del dengue corresponden al Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, siendo los barrios más afectados Herrera, Los Alcarrizos y la zona oriental de la Capital, según revela el último informe.

En tanto, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, consideró una locura la petición hecha por el artista y diputado Sergio Vargas de que el país se declare en estado de emergencia como consecuencia del dengue, tras señalar que las condiciones no están dadas para ello, y recalcó que aquí todos los niños son iguales.

Rojas Gómez aseguró que el alza en los casos de dengue ha empezado a ceder y que los estudios de hiper endemia que se han realizado en el país indican que el problema empieza a descender luego de los cinco o seis meses, y que al empezar el incremento en mayo, se espera que a finales de octubre la baja se perciba aún más.

Dijo que en un recorrido a tempranas horas de la mañana de ayer encontró que el hospital Infantil Robert Reid Cabral, que es el centro que recibe mayor cantidad de casos, el día anterior había recibido seis casos de dengue y en el hospital Luis Eduardo Aybar, hasta las 11:00 de la noche, se había ingresado un paciente.

“La situación ha cedido bastante a pesar de que el hijo de Sergio Vargas ha sido afectado”, señaló Rojas Gómez, quien consideró como una locura, su petición de declarar el país en estado de emergencia.

“Esa es una locura, es lo único que puedo decir, porque nosotros dependemos del turismo, y ustedes como comunicadores saben que aquí no hay condiciones mínimas para declarar el país en estado de emergencia, ni siquiera porque mi hijo tenga el problema, porque todos los niños de este país son iguales y nos preocupan iguales”, dijo Rojas Gómez.

Según los reportes captados por el sistema, además del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, otras de las provincias más afectadas por muertes a causa del dengue son Peravia, con cuatro casos; Santiago, San Cristóbal y Duarte con tres casos cada una, entre otras.

Hasta el pasado martes, las cifras oficiales de muertes a causa del dengue ascienden a 37, mientras el número de casos captados asciende a 3,933, de los cuales 3,783 son del tipo clásico y 150 del hemorrágico, con una tasa de mortalidad de 42.6 por 100,000 habitantes.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

martes, septiembre 26, 2006

Hospitales llenos de personas afiebradas

A pesar de los esfuerzos oficiales por controlar el brote de dengue que afecta a miles de personas en el país, las emergencias y salas de consultas de los hospitales públicos y clínicas privadas siguen abarrotadas de niños y adultos que tienen fiebre y fuertes dolores de cabeza.

Sin embargo, la afluencia de personas a las emergencias de los hospitales es un hecho que el secretario de Salud Pública valora como positivo, pues esa acción evita que mueran más personas. Cada vez es mayor la cantidad de personas con fiebre.

Los hospitales cuyas salas estaban abarrotadas de niños febriles son el Robert Reid Cabral, el Luis Eduardo Aybar, la maternidad San Lorenzo, de Los Mina, el hospital infantil Santo Socorro, el Centro Médico Integral, el Centro Médico Dominicano, el Centro Médico Integral y el Hospital General de la Plaza de la Salud.

Tal es la situación que se ha creado con los casos febriles que las autoridades han debido varias su agenda y postergar numerosos compromiso.

Unas 16 personas fueron ingresadas en el hospital Robert Reid Cabral, pero en el día de ayer la sala de internamiento estaba repleto, tenía 32 niños y niñas ingresados. Anoche fueron ingresado 20 niños más con diagnóstico de dengue.

Los pediatras consideran que en vez de bajar las cifras se están elevando. Hasta ayer Salud Pública no tenía las cifras oficiales de la cantidad de muertes en total, pero médicos que rehusaron su identificación aseguran que han muerto tres personas más. Estiman que el número de muerto debe sobrepasar los 40 y el Gobierno comienza a expresar presión por la situación.

Los médicos se veían exhausto del cansancio en las emergencias, mientras los nebolizadores no alcanzaban para la gran cantidad de casos de neumonía y problemas respiratorios.

LOS FEBRILES

A partir de la alerta por el incremento de los casos de dengue, las personas acuden a las emergencias de los hospitales ante la más mínima fiebre.

El hospital Robert Reid Cabral tenía en sus alrededores una afluencia de personas fuera de su normalidad, la gente se tropezaba en los pasillos y en las emergencias no alcanzaban las camas, cunas y camillas.

Una situación similar tenía el hospital infantil Santo Socorro, allí los niños desde meses hasta los 13 años copaban las salas de internamiento, emergencia y consultas.

“Hace tiempo que no veíamos tantos niños juntos en las diferentes salas”, dijo uno de los porteros del hospital Santo Socorro.

La misma situación se vivió en los hospitales Luis Eduardo Aybar. Allí la sobrepoblación de pacientes copaba la emergencia de adultos y los niños eran atendidos por pediatras que debieron reforzar esa emergencia.

Unos nueve pediatras fueron asignados a la emergencia del hospital Robert Reid Cabral. Ese centro fue también reforzado con enfermeras y bioanalistas.

Las personas buscaban que los médicos atendieron a sus niños, pero la afluencia de personas creó un verdadero tapón. Los parqueos del hospital Robert Reid Cabral fueron ocupados por vehículos que venían cargados con pacientes y sus familiares. Las personas que ayer buscaban servicios de salud en el Robert Reid Cabral venían desde los más variados puntos geográficos del país.

TODOS SE MOVILIZAN

La epidemia o brote de dengue que enfrenta el país ha movilizado a casi todos los funcionarios del sistema. Unos están en Washington, otros trabajan en las provincias y los demás coordinan acciones en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

lunes, septiembre 25, 2006

Crece en dominicana el número de afectados por dengue Salud Pública calla cuantos son

Temor: Continúa la afluencia masiva de
personas a clínicas y hospitales con síntomas
sospechosos de dengue.
Centros de salud públicos y privados continúan abarrotados de gente preocupada por el temor de padecer dengue al presentar síntomas febriles. Empero, el secretario de Salud Pública aseguró ayer que la situación de la enfermedad está cediendo.

En el centro médico Universidad Central del Este (UCE) a la una de tarde de ayer se habían atendido en la sala de emergencias 29 casos, la mayoría niños, de los que siete eran probables de dengue clásico.

La doctora Marisol Mañón informó que dependiendo de los resultados del hemograma que se aplica a los pacientes que acuden con cuadros febriles, se determina si se deja ingresado en la clínica o se despacha a la casa con la indicación de acetaminofén, bastante reposo y constante hidratación, para luego volverle a realizar la prueba.

Mañón dijo que muchas madres acuden con sus niños temerosas de que los síntomas que presentan se atribuyan a alguna manifestación de dengue.

No obstante, aseguró que la mayoría de pacientes padecen otras enfermedades virales como gripe, neumonía, asma y bronconeumonía.

En tanto, en la Plaza de la Salud al mediodía de ayer la sala de emergencia se encontraba abarrotada de personas, el mismo escenario de los últimos días.

El doctor Jorge Miranda señaló que hasta ese momento se habían atendido en el área de pediatría unos veinte niños, de los que 9 presentaban síntomas de fiebre probables de dengue.

Por su lado, el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez comunicó que aunque la situación del dengue cede, se profundizarán las medidas reforzadas en los hospitales del país para evitar que vuelva a incrementarse el número de afectados con la enfermedad.

Expresó que desde las ocho de la mañana del sábado hasta ayer a esa misma hora se atendieron en emergencias de pediatría 2 mil 180 pacientes, de los que 38 se consideraron como posible dengue.

De estos, 27 son dengue clásico y 11 hemorrágico. Acompañado del director del hospital Robert Reid Cabral, Emilio Mena, el funcionario indicó que en ese centro de salud se atendieron en ese lapso 610 emergencias, de las que ingresaron 8 casos de dengue.

Reportes de dengue desde otros centros

En el hospital San Lorenzo de Los Mina fueron atendidas 340 emergenciasn resultando 12 casos con dengue. En el Luis E. Aybar, de 414, tres resultaron con la enfermedad.

En el hospital Santo Socorro, de 141, cuatro dieron positivo al dengue.

En el Rodolfo de la Cruz Lora, de 334 emergencias, a dos se les dianosticó dengue. En la provincia Monte Plata, de 201 personas, dos resultaron afectadas.

En el Cabral y Báez, de Santiago, de 625 personas, solo una presentó la enfermedad, y en Arturo Grullón, de 256,cinco resultaron con dengue.

En el hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, se atendieron 207 personas, reportándose 5 sospechosos. Rojas Gómez dijo que se han visitado 350 mil hogares, y se eliminó 2.5 millones de criaderos del mosquito Aede Aegypti.

lunes, septiembre 18, 2006

Inician campaña contra el dengue con 40 muertos y 3,400 enfermos de retraso

Tras admitir mentira colosal, Dr. Dengue anuncia inicio de campaña contra la epidemia con 3,400 contagios comprobados y casi cuarenta muertos de retraso ¡Y e p’al cementerio que van!

La Secretaría de Salud Pública y otras instituciones gubernamentales pondrán en marcha mañana martes una gran jornada nacional contra el dengue denominada "Jornada de Sensibilización contra el Dengue".

Con el apoyo de la Secretaría de Educación, Salud Pública espera movilizar 2.5 millones de estudiantes y 58 mil maestros, con la intención de reforzar las acciones en contra de la temible enfermedad que hasta el momento ha cobrado la vida de 34 personas en su mayoría niños.

La información la ofreció el secretario de la cartera, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que en la jornada también participarán los miembros de las Fuerzas Armadas, empleados públicos y organizaciones civiles.

La iniciativa que cuenta con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, iniciará en las escuelas y colegios de todo el país con la presentación de vídeos informativos sobre la biología del mosquito transmisor del dengue y las características de la enfermedad.

Pese al interés de Bautista Rojas Gómez, por negar que el país este siendo afectado por una epidemia, las cifras que arrojan los registros del departamento de Epidemiología de la cartera supera los 2 mil 900 casos. Son muchas las medidas asumidas por el sector salud y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para contrarrestar la propagación de la enfermedad.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Incrementan consultas por dengue

EL NACIONAL

Cientos de personas abarrotaron hoy los hospitales públicos en busca de atenciones médicas ante la sospecha de que están afectadas con dengue.
En tanto que, en las clínicas privadas algunas personas presionban a los médicos para que les internen a sus parientes al creer tener dengue.

El doctor Edison Félix atiende a una niña interna con dengue en la nueva sala de pediatría habilitada la pasada semana en el hospital Luis Eduardo Aybar, para atender los casos de esta enfermedad.El Nacional/Guillermo Burgos.


Mañana Salud Pública y otras diez instituciones harán una movilización de la población en una campaña que busca controlar el dengue y en la que integrarán cerca de 2.7 millones de estudiantes, empleados públicas y miembros de las Fuerzas Armadas.
En los hospitales doctores Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar, las gentes abarrotaron las áreas de consultas ante la sospecha de estar infectado con dengue.
En el Eduardo Aybar, incluso se habilitó la pasada semana una nueva sala de pediatría para internar a niños con dengue.
La doctora Mercedes Castro, encargada de Epidemiología, informó que en lo que va del mes de septiembre han sido ingresados 21 personas con dengue y 68 en lo que va de año.
Explicó que con la nueva sala, el hospital buscar tener reservas para atender los pacientes con dengue, ya que los casos tienden a incrementarse entre julio y septiembre.
Aclaró, empero, que la reserva de espacio para atender pacientes con dengue se hace de manera rutinaria todos los años.
Mientras que, la doctora Belkis Pimentel Lora, subdirectora del hospital Francisco Moscoso Puello, expresó que en ese centro de salud se están despachando los pacientes que pueden ir a sus casas, con la finalidad de tener camas suficientes para atender a las personas con dengue.
"Los pacientes que se pueden ir a sus casas lo estamos despachando, aunque no estamos vaciando los hospitales. Esto se hace de forma rutinaria todos los años", dijo.
Explicó que en lo que va de año han sido atendidas 120 personas con síntoma de dengue, pero sólo 9 han dado positivo a la enfermedad.
En tanto que, el presidente de las clínicas privadas, doctor Rafael Mena, dijo que las consultas por dengue han despachado las capacidades de las clínicas.
Mena expresó las personas que están acudiendo a las clínicas están presionando a los médicos para que les internes sus parientes ante cualquier sospecha de dengue.
"Las personas que están acudiendo las consultas en las clínicas están presionando para que le internen a sus parientes porque según ellos tienen dengue y eso nos está provocando problemas para atender otros casos", señaló.
Acciones
Un gran operativo contra el dengue se llevó a cabo en Villa Tapia el fin de semana, donde participaron estudiantes, clubes, juntas de vecinas, el Ayuntamiento y personal de salud.
El corresponsal Rafael Santos informó que en la jornada se eliminaron criaderos de mosquitos, se fumigó y además se ofreció orientación a la población sobre como combitir el mosquito transmisor de dengue.
También el corresponsal Teuddy Sánchez reportó que en el hospital Jaime Mota y la clínica Santo Tomás de Barahona hay más de diez personas internas por dengue.
En tanto que, la secretaría de la Mujer capacitó a un grupo de mujeres para que participen en la Jornada Nacional contra del Dengue hará mañana la secretaría de Salud Pública y en la que además participarán 2.7 millones de estudiantes.
La doctora Flavia García expresó que el mosquito transmisor del dengue no tiene color de ningún partido, por lo que lamentó que algunos quieran politizar la situación que está padeciendo el país con la enfermedad.
Mientras el síndico de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, continuó el fin de semana con las jornadas de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
El operativo se realizó en la urbanización Sol de Luz y otros sectores aledaños y consistió en limpiar los solares baldíos y retiro de gomas, chatarras y cualquier objeto que pueda servicio como criadero de mosquito.
Igualmente, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, doctora Cristina Noqueira, dijo que ese organismo está brindado todo su apoyo y respaldo a la secretaría de Salud Pública en el combate contra el dengue.
Llamó a los sectores ligados al área de salud a integrarse a la jornada de movilización y prevención contra el dengue.
- POR LUIS GUZMAN

Dengue comienza a generar pánico; los pacientes desbordan laboratorios

DEL LISTIN DIARIO

SANTO DOMINGO.-Los laboratorios clínicos de centros médicos privados, de referencia y los que funcionan de manera independiente, recibieron durante el día, la tarde y la noche de ayer un alto número de personas, sobre todo padres cuyos hijos menores presentaron fiebre, unos que fueron referidos y otros que acudieron directamente, a que les practicaran hemogramas y las pruebas pertinentes ante el temor del dengue.Las bioanalistas consultadas en lugares como Laboratorios Amadita, además del de referencia o Biotest, de la Clínica Abréu, los correspondientes a la Independencia, la Abel González, Ginecología y Obstetricia, y otros en el Distrito Nacional, reportaron la asistencia a las emergencias de esos centros médicos privados, de padres con sus niños padeciendo altas temperaturas, a quienes se enviaba de inmediato a hacer los hemogramas a los laboratorios.Los padres fueron vistos con sus rostros tristes, esperando resultados de las pruebas, mientras otros esperaban en las salas de emergencia, donde algunas clínicas, como la Independencia, pasadas las siete de la noche seguían recibiendo gran afluencia de pacientes.El pánico generado por el brote de dengue se registró desde la mañana, con la cantidad de madres que llevaron sus niñas y niños a los hospitales; algunos como el Materno Infantil Robert Reid Cabral, tuvieron que reforzar el personal del laboratorio por la alta cantidad de muestras indicadas en la Sala de Emergencia.En laboratorios Amadita, empleados aseguraron que cada día se registran más indicaciones para verificar si los pacientes están afectados por el dengue.Son diversos los casos referidos por dengue en el Robert Reid desde sub- centros de salud, como confirmaron Rafael Castillo, de Villa Faro; Martha Peña, de Los Mameyes, e Iluminada Berigüette, de La Caleta de Boca Chica, que esperaban les atendieran a sus hijos.Mientras Salud Pública organiza la gran Jornada Nacional contra el Dengue que iniciará mañana e involucrará a 2 millones 700 mil estudiantes, Félix Antonio Cruz Jiminián, de la Clínica Cruz Jiminián, internó cuatro nuevos pacientes, elevando a 18 la cifra en ese centro, al margen de los casos ambulatorios diarios que rondan cerca de 20. “La situación se mantiene como los demás días sin que se vea una disminución, pero sí me preocupa que en las características del dengue son más agresivos los casos que están llegando. Hasta el mediodía habíamos internado cuatro pacientes, no internamos más porque no disponemos de tantas camas”, puntualizó Jiminián. En el Hospital Francisco Moscoso Puello, el jefe de Emergencia, Roberto Castro, dijo que allí los casos están controlados porque la mortalidad es cero. No obstante, el sábado ingresaron dos pacientes y este domingo se presentaron dos tipos clásicos tratados de forma ambulatoria.La jornadaEl Gobierno busca movilizar mañana a la población para intentar frenar el brote de dengue que hasta ayer había provocado unas 34 muertes y cerca de 3,000 afectados reportados en clínicas y hospitales en la Capital y poblaciones de provincias. Desde el pasado viernes, 1,100 médicos militares pertenecientes a las Fuerzas Armadas han sido instruidos para sumarse a la jornada, mediante su participación activa en los operativos y con programas de orientación a familiares de soldados y pobladores residentes en zonas aledañas a dotaciones militares en todo el país, informó a LISTÍN DIARIO el general Rafael Leonidas Pérez y Pérez, jefe de Sanidad Militar de las FFAA.La campaña, denominada “Día D” por las autoridades de Salud Pública, buscará eliminar los criaderos del mosquito causante de la enfermedad, mediante la fumigación y operativos de concienciación para que se eviten los focos de reproducción de las larvas que se desarrollan en agua limpia almacenada en patios, callejones, terrazas, cisternas o envases con agua en casas o lugares residenciales o próximos a las viviendas.Unos tres mil médicos previamente entrenados serán enviados a reforzar las brigadas que trabajarán en los operativos, mientras que en escuelas, colegios y universidades se ha diseñado un plan que buscará integrar al profesorado y a los estudiantes. Instituciones como las FFAA y la Policía ya han empezado dentro de sus filas a orientar contra la enfermedad y a combatirla.
Los expertosEl presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana externó que la presencia del dengue clásico y hemorrágico en el país es un problema médico ambiental que afecta la salud pública, por lo que sugirió que en el plan que se diseñe participe la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instituciones comunitarias y otras entidades vinculadas al saneamiento ambiental.Nelson Moreno Ceballos consideró que la gente contrae dengue por picadura de mosquito y no por otra forma de contagio. Sin embargo detalló que las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo del mosquito vector las produce el cambio climático y la situación de crisis ambiental, acumulación de desechos sólidos y falta de programas preventivos eficientes. De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Alberto Santana, exhortó a las autoridades a reforzar la vigilancia de las condiciones de salubridad e higiene de la población para evitar brotes de enfermedades gastrointestinales que ocasionaría tanto daño como el dengue. Habló durante una jornada científica sobre el impacto de la bacteria conocida como helicobacter pylori.

Salud Pública interviene hospitales por casos de dengue

Bautista Rojas Gómez, DR. Dengue, secretario de Salud

Literatura y foto Listin Diario

Pie de grabado, Editor (MI)



SANTO DOMINGO.- Los casos de dengue siguen desbordando las emergencias de los hospitales y clínicas de la capital. Mientras que en la mañana de hoy el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló que fueron intervenidas las salas de emergencias y laboratorios de varios hospitales de la Capital y del interior del país ante los crecientes casos de la enfermedad.
Entre los hospitales intervenidos está el Nuestra Señora de Reglas, de la provincia Baní, Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, desde donde ha procedido la mayor cantidad de pacientes y fallecidos de dengue.
También Salud Pública reforzó el área de emergencia y de laboratorio del hospital Robert reíd Cabral para poder dar abasto a la demanda de pacientes que están llegando desde diferentes puntos de la capital y de otras zonas del país.
En el Robert reíd Cabral las demandas de consultas han aumentado entre un 30 y un 40%. Solo en la mañana de hoy en ese asistencial se habían atendido más de 300 niños y unos 20 están ingresados por dengue.
En tanto, el secretario Salud dijo que todo está listo para iniciar este martes la jornada nacional contra el dengue, que contara con la participación de dos millones de estudiantes, miembros de la Fuerzas Armadas y miles de empleados públicos, entre otras organizaciones.
En lo que va de año 34 personas, en su mayoría niños han muerto y 3,433 han sido afectadas por el dengue.

Aseguran politizan casos de dengue

EL CARIBE

La senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, y la secretaria de la Mujer, Flavia García, dijeron ayer que el mosquito transmisor del dengue “no tiene color de ningún partido” y lamentaron que algunos sectores quieran politizar la situación por la que pasa el país ante “la enfermedad”.Ambas dirigentes del partido oficial “aclararon”, en una nota de prensa, que el
García habla del caso.(Fuente externa)
mosquito transmisor del dengue no es “miembro” de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), ni de ninguna organización política. “Al mosquito y a esa enfermedad quieren darle color de partido”, dijo Lizardo, tras señalar que la “terrible enfermedad tocó su puerta” porque su hija mayor se encuentra convaleciente después de haber sido afectada.Sostuvo que como madre y senadora se encuentra comprometida para ayudar a corregir el problema, sin importar el problema que tenga que enfrentar.La miembro del Comité Político del PLD llamó a todos los dirigentes de su partido en la capital y en las 32 provincias a integrarse a la campaña de prevención y combate del dengue que realiza la Secretaría de Salud Pública. “Somos un partido que está llamado a servir”, dijo la vicepresidenta del Senado.

Registran más casos de dengue

EL CARIBE

El número de personas afectas con el dengue crece como verdolaga en esta ciudad.
La Secretaría de Salud Pública registra 540 casos en su más reciente informe, pero epidemiólogos aseguran que sobrepasa los 600 enfermos.Durante su participación en un

Cifras. Hay más enfermos.(Roque Ferreira)


El número de personas afectas con el
programa televisivo, Ramón Martínez Henríquez, director provincial de Salud, informó que todo está montado para la jornada nacional de este martes para fumigar y descachar de zonas contaminadas.Una de las quejas de las autoridades sanitarias es el gran cúmulo de basura, por lo que junto a los síndicos de los distintos cabildos de la región trazan planes conjuntos para limpieza.Sin embargo, para el epidemiólogo Aulio Collado los afectados por el dengue superan los registrados por la Secretaría de Salud Pública.Se quejó de que aunque solicitó un informe para conocer la marcha de la curva epidemiológica, le fue negado. Advirtió que con eso se busca ocultar

Pacientes llegan a los hospitales

HOY DIGITAL

POR F.QUIROZ
“Nos van a dejar morir los niños en los brazos”, expresó anoche impotente,
llorando, la señora Santa Clara Martínez, una de tres madres que les refirieron sus hijos desde Baní al hospital Robert Reid Cabral con diagnóstico de dengue hemorrágico. Por más de cinco horas estuvieron con los sueros en las manos a la espera de atención médica.

Las señoras Daisy Arias, Yudelka Pacheco y Santa Clara Martínez sostienen sus hijos afectados de dengue hemorrágico, anoche, en el hospital Robert Reid Cabral.


Los niños no pudieron ser atendidos de inmediato debido al cúmuo de pacientes en la emergencia del Robert Reid Cabral.
También estaba anoche desbordada de pacientes la emergencia del hospital San Lorenzo, de Los Mina, donde el promedio diario de atención ha sido no mayor de 120, pero el sábado se presentaron 446 y ayer, hasta las 8:00 de la noche, 200.
Su área de Infectología estaba repleta y anoche se conoció de dos nuevos ingresos por dengue, probablemente hemorrágico, en memores de 14 y siete años.
Hay pánico entre la población que acude a los hospitales, por temor a que los cuadros de fiebre que presenta un paciente sea dengue, aunque muchas veces se trata de amigdalitis o procesos gripales, se escuchó decir en una conversación entre médicos.
Mientras que la queja generalizada entre los padres de los niños pacientes es la falta de médicos para cubrir la demanda en las emergencias.
La señora Elvira Cuevas se expresó molesta porque estaba en el Reid Cabral desde las 5:00 de la tarde, hacía cuatro horas, a la espera de que un médico observara los resultados de los análisis de un hijo de 13 años, que tenía varios días con fiebre.
En tanto que el señor Francisco Martínez, quien llevó un hijo de 16 años a ese hospital, tras ser diagnosticado con dengue clásico en el Luis Eduardo Aybar (Morgan), se marchaba irritado y dijo que aunque tuviera que vender su carro ingresaría al menor a un centro médico privado.
Los rostros de niños decaídos, ojos llorosos e inquietos eran el común denominador de anoche. Mientras que sus ansiosas madres, con ellos en brazos, reflejaban preocupación hasta en su mirada.
Aunque se trató de conocer el número de ingresados por dengue este fin de semana, tanto en el Reid Cabral como en el San Lorenzo los médicos dijeron que los únicos autorizados a hablar del tema son el secretario de Salud y los directores de los centros.
La queja generalizada de los familiares de los pacientes es la tardanza en ser atendidos, debido al poco número de médicos que presta servicios.
En lo que va de año se han registrado más de 3,000 casos de dengue en el país, y 34 muertes. El caso más reciente que se conoce es el de la niña Marieni Germosén, de dos años y diez meses, quien falleció por dengue hemorrágico en el Reid Cabral. Fue referida desde Cambita, San Cristóbal.
Este diario publicó ayer la frecuencia de casos de ingresos por dengue que se producen en los hospitales públicos como el Francisco Mosco Puello, Luis Eduardo Aybar y en clínicas privadas como la Integral, de la Sabana Larga; UCE y Cruz Jiminián. En esta última se han registrado desde agosto pasado 58 casos.
HOY también publicó, que en lo que va de año, en el hospital Reid Cabral se habían registrado 3,433 casos febriles, de los cuales 415 eran probables de dengue, de los cuales 245 eran clásicos y 153 hemorrágicos.
El dengue ha alcanzado categoría de epidemia en El Salvador, Cuba, México, Venezuela, Colombia y Costa Rica.
CASOS BANÍ
Los casos referidos con diagnóstico de dengue hemorrágico desde el hospital Nuestra Señora de la Regla, de Baní, son los de los niños Adanays Andreína, de siete meses de nacida, hija de Yudelka Pacheco, residente en Sombrero, y Jonathan Cruz, de cuatro años, hijo de Santa Clara Martínez, de La Saona.
También, Fabián Pinales, de tres años, hijo de Daisy Arias, del barrio Santa Rosa, Baní.
En cada uno de esos casos los niños presentan fiebre desde el lunes pasado. “Mi hijo tiene fiebre con temblores”, expresó la señora Arias.
Estas personas llegaron a las 4:00 de la tarde al hospital Reid Cabral, y pasadas las 9:00 de la noche aún no habían sido atendidas.
Aunque ha habido jornada de fumigación en Baní, estas señoras pidieron del gobierno y de la Secretaría de Salud mayor atención, tras advertir que se han registrado casos de muerte por dengue en el municipio.
JORNADA
Para mañana está anunciado un “día nacional contra el dengue” en el que participarán numerosos instituciones del gobierno que apoyan a la Secretaría de Salud, entre ellas la secretaría de Educación e institutos castrenses.

Autoridades suelen negar la enfermedad

Hoy digital

POR JUAN MARIA RAMIREZ

El afán por ocultar los primeros casos de dengue que surgen cada año en el país, falta de prevención y las acciones tardías para combatir el mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad, provocan que cada año las autoridades de Salud Pública se coloquen en aprietos y pierdan el control de ese mal.
La afirmación se desprende de los reportes de prensa del Centro de Documentaciones de este diario, en los que cada año las autoridades tratan de minimizar los casos de la enfermedad, mientras el problema se desarrolla. Tanto el año pasado como en el presente las autoridades de Salud Pública rechazaron el término de epidemia para calificar la incidencia de casos de la enfermedad, y los definieron como brotes que justificaron bajo el término de que "esta es una enfermedad endémica".
En julio del año pasado, cuando el sistema de salud tenía registrados 1,076 casos probables de dengue, Salud Pública informó que la curva epidemiológica se mantenía en la línea esperada y que ese no era un año epidémico.
Sin embargo, los reportes indican que el año terminó con más de 2,500 registros.
En esa misma posición se plantó la cartera en julio de este año, cuando afirmó que esa fecha era la de mayor riesgo, fundamentalmente por la estación de lluvias, ya que el agua ayuda la multiplicación del mosquito.
El propio secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que para julio habían registrados 1,627 casos de dengue, de los cuales 69 eran del tipo hemorrágico y que 17 personas habían fallecido hasta ese mes.
Las comparaciones de las estadísticas señalan que hasta julio pasado se había producido un incremento de la incidencia de la enfermedad de 551, con relación al igual período del año pasado.
Aunque había un auge de la enfermedad y las denuncias se incrementaban cada día sobre nuevas apariciones en hospitales y clínicas, Rojas Gómez admitió la existencia de un brote, pero rechazó categóricamente el término de epidemia.
Hace dos meses Rojas Gómez expresó que hasta la semana 31 "Salud Pública está en área de seguridad, todo está en calma y no hay un brote que sobrepase el del año pasado".
COMBATE LLEGO TARDE
En el momento en que el funcionario ofrecía esas informaciones se iniciaba la campaña de combate contra el dengue con una fumigación masiva en Santo Domingo Oeste, específicamente en Buenos Aires de Herrera, Los Alcarrizos, Pedro Brand, así como en San Carlos, Los Prados, Los Praditos, Villa Mella, Los Mina y Sabana Perdida, lugares señalados como de mayor incidencia de dengue.
Sin embargo, los reportes periodísticos revelan que la medida tomada llegó tarde, ya que hasta el pasado martes 12 el Departamento de Epidemiología de Salud Pública informó que tenía registrados 2,825 casos, 2,825 del tipo clásico y 126 hemorrágico, con 34 fallecimientos.
Las estadísticas de la cartera oficial reflejan que de julio hasta el pasado martes 12 ha habido un incremento de la incidencia del dengue de 1,324, sin contar los fallecimientos e internamientos que se han producido en los últimos seis días.
De los 1,324 casos de dengue registrados oficialmente desde el 7 de julio hasta el 12 de septiembre, 57 corresponden al tipo hemorrágico, de los cuales 17 murieron.
FALTA PREVENCION
El infectólogo Clemente Terrero, advirtió que la inexistencia de un programa preventivo y una estrategia de seguimiento continuo a la prevalencia del dengue es lo que provoca que esa enfermedad sea un problema de salud para la República Dominicana. Según el especialista, es necesario un sistema de vigilancia que permita darle seguimiento a la evolución de la enfermedad, para que cuando lleguen los momentos de alarma se puedan tomar las medidas pertinentes.
Las estadísticas revelan que en el 2005 fueron cuantificados 2,577 casos, en el 2004 2,478, y en el 2003 se registraron 6,000 casos probables y murieron alrededor de 118 personas.
En cuanto a las medidas preventivas Terrero consideró que mientras las autoridades de salud y los gobiernos no asimilen que el dengue es un problema de salud, no funcionarán las campañas para enfrentarlo.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com